RENAULT 5 TURBO 3E: EL PRIMER « MINI-SUPERDEPORTIVO » ELÉCTRICO
Como reinterpretación moderna y eléctrica de Renault 5 Turbo y Turbo 2 de los años 80, Renault 5 Turbo 3E encarna el espíritu de innovación, audacia y competición que siempre han definido a la marca, respaldado en este caso por Alpine y su experiencia en el desarrollo de modelos eléctricos deportivos y exclusivos.
Renault 5 Turbo 3E hace algo más que resurgir el mito de R5 Turbo. Con su diseño espectacular, su plataforma hecha a medida y sus innovadores motores que en conjunto desarrollan 540 CV crea una nueva categoría: la de los mini-superdeportivos eléctricos.
El espíritu deportivo se concentra en 4 metros: máxima agilidad, prestaciones impresionantes y capacidades de derrape espectaculares para unas sensaciones de conducción únicas. Renault 5 Turbo 3E será altamente personalizable, permitiendo a cada cliente crear una unidad única.
Con su arquitectura de 800 V, Renault 5 Turbo 3E también maximiza su rendimiento en cuanto a la recarga. Su potencia de carga de 350 kW le permite pasar del 15 al 80 % de batería en tan solo 15 minutos.
Quito, 26 de marzo de 2025.- “Una bestia de rally, drift y circuito adaptado a la carretera”: así se podrían resumir las especificaciones que llevaron al desarrollo y puesta a punto de Renault 5 Turbo 3E. Este espectacular modelo, el modelo de carretera más potente y con mayores prestaciones que jamás haya formado parte de la gama Renault, encarna la pasión por la deportividad, el espíritu competitivo y la búsqueda de innovación que siempre ha definido a la marca Renault e inspirado a sus directivos y equipos.
Renault 5 Turbo 3E hace revivir una herencia legendaria, la de Renault 5 Turbo y Turbo 2 de los años 80. Estos modelos icónicos, ahora vehículos de colección, marcaron su época y su palmarés en los rallyes da fe de las “bestias de carreras” que ya eran. Pero este modelo representa más que eso. Modernizado, ahora eléctrico, con innovaciones, aún más exuberante y potente que sus predecesores, afirma pertenecer a una nueva categoría de vehículos: los mini-superdeportivos. Como los "grandes", su ficha técnica es impresionante (540 caballos, 0-100 km/h en menos de 3,5 segundos, superestructura de carbono, etc.) y se puede personalizar a petición del cliente. Es más, tiene una relación longitud/anchura mínima de 2,01, jugando así en la liga de los superdeportivos, pero en un formato compacto de "hot-hatch".
Basado en una plataforma creada a medida y adaptada a sus ambiciones y prestaciones, Renault 5 Turbo 3E es el resultado de una colaboración entre los equipos Renault, Alpine Cars y colaboradores que han aportado su experiencia y conocimientos sobre elementos clave como los motores en rueda y la superestructura de fibra de carbono.
Un diseño exuberante pensado para la deportividad y agilidad
El diseño exterior de Renault 5 Turbo 3E se planteó como el de un superdeportivo: con exuberancia (véanse los prominentes paragolpes y las aletas traseras ensanchadas) pero sin apartarse nunca de la búsqueda de la deportividad, agilidad y optimización aerodinámica. Para un vehículo eléctrico, este es, junto con el peso, uno de los puntos clave para garantizar la mayor eficiencia posible.
La primera inspiración para diseñar Renault 5 Turbo 3E fueron, por supuesto, sus antepasados. Encontramos algunas características y elementos de Renault 5 E-Tech eléctrico, como las luces traseras y los retrovisores exteriores, pero la idea principal del proyecto era revivir la herencia legendaria de estos dos modelos de la época de 1980 integrando al mismo tiempo tecnologías modernas para proyectar el vehículo en su época y optimizar sus prestaciones. Es el principio del ‘retrofuturismo’, que ya prevaleció en la reinterpretación de Renault 5 y Renault 4 para crear Renault 5 E-Tech eléctrico y Renault 4 E-Tech eléctrico.